Terapia de pareja
Terapia de pareja
- ¿Os gustaría mejorar la comunicación en vuestra pareja?
- ¿Hace tiempo que os sentís alejados y queréis que esto cambie?
- ¿Os gustaría aprender a comprender lo que siente el otro, trabajar para estar más cerca emocionalmente el uno del otro?
- ¿Las discusiones con tu pareja no suelen llegar a acuerdos donde ambos os sintáis a gusto?
- ¿Las relaciones íntimas se han visto afectadas en vuestra pareja?
- ¿Sentís que, tras la llegada de vuestro hijo/a o por diferencias en la educación del mismo, han aumentado las discusiones o los problemas en la pareja?
¿Quién da el servicio?
- Razón del problema
- Solución
- ¿En qué consiste el servicio?
- ¿Qué vas a conseguir?
- Listado de problemáticas que incluye el servicio
La pareja es la relación que formamos con una persona que elegimos como compañera de vida. Cada miembro de la pareja, viene de una familia, un entorno y unas experiencias vitales distintas lo cual, si bien puede ser muy enriquecedor para ambos, también puede ser la fuente de discusiones sobre aspectos de la convivencia, sobre cómo afrontar diferentes situaciones vitales, etc.
En ocasiones, la manera de llegar a acuerdos en estas diferencias no es la más sana, bien porque nos cuesta expresarnos, o entender los sentimientos del otro, o bien porque queremos imponer nuestro criterio sin llegar a acuerdos, o porque vamos con ideas preconcebidas… Otras veces, esas diferencias pueden asociarse a cambios en el ciclo de vida de la pareja (matrimonio, llegada de un hijo, educación de los hijos, mudanzas…). A veces, el detonante del conflicto, está relacionado con el entorno (problemas con algún familiar político, con los amigos…) viéndose afectado el tiempo que se pasa en pareja y la calidad del mismo (algunos queremos más cercanía, otros más espacio, otros más tiempo a solas…). En otras ocasiones, se da por hecho que la pareja siempre está “ahí”, llegando a descuidarla y a priorizar otras cosas del día a día que acaban por dañar la relación.
Todo esto puede afectar a cómo estamos viviendo nuestra relación de pareja y hacer que nos sintamos infelices, sin saber cómo manejar estas situaciones. Quizá ése sea el momento para pedir ayuda, para aprender nuevos recursos de manejo de diversas situaciones, los dos juntos, en un entorno donde volvamos a hacer equipo con nuestra pareja.
En Bansō, la terapia entiendo la “pareja” como un sistema creado entre dos personas que se han elegido para acompañarse y enriquecerse mutuamente: una relación específica, que vamos a atender de diferentes maneras, para lograr sentirnos cómodos y plenos en ella.
Aprenderemos a comunicarnos de una manera sana, a expresar las emociones y ejercitar la empatía sin atacar al otro, Aprenderemos a negociar, a encontrar soluciones comunes a los problemas y a darle un espacio prioritario a la pareja en nuestra vida, descubriendo lo satisfactorio y necesario que es también, tener momentos para cada uno. Mejoraremos la comunicación, la confianza, la escucha activa, la expresión de afectividad, la sexualidad, el enfado… para ser un equipo que funcione, como pareja, como padres y como individuos.
El objetivo final es que podáis tener las herramientas necesarias para un manejo gratificante de la relación de pareja, día a día.
Os convocaremos juntos, a ambos miembros de la pareja, para llevar a cabo una evaluación de la misma. Según lo considere el terapeuta, se podrá tener alguna sesión por separado con cada uno, para completar esta evaluación.
Se hará una devolución conjunta de las ideas que el terapeuta haya observado sobre la situación y los diferentes aspectos que puedan estar afectando para continuar después, con el proceso terapéutico juntos: habilidades de comunicación, resolución de conflictos, empatía, aspectos particulares que estén influyendo en la pareja... La intervención es relacional (trabajamos en la “manera de relacionarnos”).
La frecuencia de las sesiones será semanal, y de una hora de duración. Frecuencia y duración podrán ir cambiando a medida que se avance en la intervención.
- Relaciones de pareja satisfactorias.
- Mejora en la convivencia.
- Mejora de la vida afectivo-sexual de la pareja.
- Unificar criterios como padres.
- Mejorar la comunicación de la pareja.
- Poder tener discusiones sanas en la pareja y mejorar la resolución de los conflictos.
- Dificultades en la comunicación.
- Dificultades en gestionar de manera sana las discusiones.
- Problemas a la hora de gestionar la educación de los hijos.
- Distanciamiento de la pareja.
- Problemas en las relaciones con el entorno que afectan a la pareja (familia política, amistades).
- Dificultades en las relaciones afectivo-sexuales.